martes, noviembre 27, 2007

Tu piel no cabe hoy en mis manos















Si tú supieras
que yo nazco de nuevo
allí donde tú te demoras,
donde tu mirada limpia me acoge,
donde tu serena tierra me espera.
Si tú supieras
que yo camino suavemente
hacia donde tu aliento me convoca.

Me urges a habitar tus esquinas,
esos patios donde hoy pasea mi alma
y con ella, mi boca.
Si tú supieras
qué urgentemente
me vas dictando
este poema.

Tu piel no cabe hoy en mis manos.
Como arena de un mágico desierto
invade esta noche, tan de repente,
como invade el espacio
-tan vacío y oscuro-
la mirada del búho.

Y quisiera morir tan en tus manos,
tan en tu boca,
tan suavemente,
tan en tu abrazo…

Déjame rodearte, cercarte
y socorrerte.
Déjame acercarte a la muerte.
Abandónate de nuevo
y déjame
-de nuevo-
vencerte.

noviembre de 2007

Éste es el resultado de un intento fallido: cumplir el encargo de escribir un poema erótico (versos húmedos, dijimos). No ha sido nunca mi estilo y está bien intentar todo. Un poema erótico debe mantener -creo- un difícil equilibrio entre lo soez y lo cursi (discutíamos Loli, Jota, Alberto y yo el otro día). Después de intentarlo, terminé quitando, limando, puliendo... según mi gusto y quedó esto que os he dejado. Un poema de amor.

15 Comments:

Blogger Víctor Álvarez said...

A mi me gustaría más "acercarte a la vida" porque "acercarte a la muerte" queda un tanto macabro :{
(ya me contarás)
Lo de más lo entiendo muy en primera persona :},besinos.

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

....lo del amor no se niega, pero rezuma erotismo por los cuatro costados. Al leer, y antes de llegar a tu cometario del final, sentí ese remolino que (también a los 50)pone alerta los sentidos y despierta imaginaciones y deseos.

Y respectoa la muerte, tiene razón Víctor con lo de macabro, pero también se puede considerar que Eros y Thanatos, si nadie lo remedia, representan dos de los motores básicos de nuestra existencia.
Un abrazo.

2:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

....he vuelto a leerlo y a recitarlo para mí mismo y se me ha puesto la carne de gallina (gesto soez por mi parte, supongo!!)...le doy vueltas y no encuentro lo cursi, pero me ha encantado este poema (quizá es que soy un "motivao" del asunto)

2:27 a. m.  
Blogger jotaerre54 said...

No lo había tomado como tema erótico hasta la segunda lectura, me gustan mucho los 11 últimos versos, en cuanto a lo de "acercarte a la muerte" lo veo fantastico enormemente erótico, habrá algo más hermoso que la pasión te lleve a la muerte, como creo que es en ete caso, lo dicho como paso un montón de los 50 tacos pues sería una suerte morir en los brazos del placer.

12:20 p. m.  
Blogger jotaerre54 said...

No lo había tomado como tema erótico hasta la segunda lectura, me gustan mucho los 11 últimos versos, en cuanto a lo de "acercarte a la muerte" lo veo fantastico enormemente erótico, habrá algo más hermoso que la pasión te lleve a la muerte, como creo que es en ete caso, lo dicho como paso un montón de los 50 tacos pues sería una suerte morir en los brazos del placer.

12:20 p. m.  
Blogger jotaerre54 said...

no lo tenía como erotico sin embargo en la seguenda lectura si lo encontré, me gustan mucho los 11 últimos versos en cuanto a lo de "acercarte a´la muerte" me encanta habrá algo más hermoso que morir en los brazos de la pasión como es este caso. será que paso un montón de los 50 tacos y ya sólo busco eso, un regazo amoroso para morir.

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

las alas del ostrero dijo:
Para entendernos, para entender el mundo, para explicarnos, para que nos entiendan… para eso –creo- se escribe poesía.
Saber que alguna estrofa del poema, alguna imagen concreta o incluso un solo verso es vivido y sentido como propio por quien lo lee es -¡Dios!- todo un orgullo.
Me encanta que Víctor lo sienta “muy en primera persona” y que en Ovidio se despertaran “imaginaciones y deseos” y “se le altere la piel” … bueno, bueno, ¡QUÉ LUJO DE LECTORES! (Y DE AMIGOS).

La referencia a LA MUERTE, no es macabra; quiere referirse a la sensación de abandono del encuentro amoroso, de ese salir de nuestro cuerpo. Sería: déjame provocar tu abandono para poder vencerte. Por eso hay algo de vocabulario de “batalla”: rodearte, cercarte, vencerte, socorrerte… Víctor, no creo que funcionara el cambio por “déjame acercarte a la vida” porque en la vida ya estás en ese momento.

12:55 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

¡Caramba Jota! Qué alegría volver a verte por aquí... y si además te han gustado mucho 11 versos...un honor, amigo.
Estoy en ascuas por escuchar el tuyo, los vuestros.

7:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

muy lindo...

1:55 a. m.  
Blogger gaia56 said...

Me gustó Alas, me gustaron especialmente estos últimos versos.

"Déjame rodearte, cercarte
y socorrerte.
Déjame acercarte a la muerte.
Abandónate de nuevo
y déjame
-de nuevo-
vencerte".

LA rerferencia a la muerta nada macabra para mí.
Besos.

10:56 a. m.  
Blogger Umma1 said...

Es un poema hermoso y con muchos versos.
Provoca una catarata de sensaciones, recuerdos, ansias.

No comparto que la poesía erótica tenga una dosis de cursilería. Al menos yo la detesto y encuentro poesía erótica de extraordinaria calidad.
Claro, habría que definir los téminos, qué es poesía erótica?
Para mí aquella maravilla de "Polvo será pero polvo enamorado" lo es.

Creo que el equilibrio para que un poema sea erótico o no, depende, en gran parte, de la sagacidad del poeta para usar las tijeras. Breve, que no sobre, que cada verso justifique su existencia.

Un abrazo

1:23 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Leía los comentarios, para mí, va "morir". Un morir que queda libre a la interpretación.

Además de ser tus poemas maravillosos. Las opiniones de tus lectores son un lujo (F)

1:27 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

GAIA: Gracias; siempre son bienvenidos tus comentarios, y mucho más el hecho de saberte por aquí.

OTRA VEZ...: bienvenido

UMMA: No, no quise decir que la poesía erótica fuese cursi. Al contrario: debe encontrar el equilibro entre lo cursi y lo soez, pero no es -para mí- ni lo uno, ni lo otro.
Estoy de acuerdo en que la poesía debe decir lo esencial con las palabras justas. A veces lo olvidamos.¡Cuánto cuesta usar la tijera!
Dices que las opiniones de mis lectores son un lujo, y lo son. Ellos lo son. También algunas de sus voces. Víctor es un cantautor que acompaña habitualmente a nuestro grupo de poesía en los recitales; si quieres escuchar su voz, la encuentras en su blog. Merece la pena.El blog de gaia ya sé que lo conoces.

5:49 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Iré a escucharlo con muchísimo gusto. Gracias por el dato.

Comprendí lo que decías, hablabas de eequilibrio.
Lo que nos viene ocurriendo, quizás, hablo por mí, que estamos bombordeados por mala poesía y mucha de ella es erótica, claro.
Y es mala, porque carece de recursos y encima es cursi, que es una cualidad abominable.

Un honor visitar tu blog. Te tengo en un lugar de privilegio, junto a Gaia y a Máximo Ballester.

Un abrazo desde Buenos Aires.

11:31 a. m.  
Blogger Víktor Gómez Valentinos said...

Amiga, por encargo es muy difícil escribir. Un poeta no es un literato, la poesía no es literatura.

Quien intenta hacer con sus letras palabras vívidas, signos pertinaces, osados, de su fragilidad y sed, del presente, de lo urgido y de lo extraviado, de las cosas que configuran nuestro mapa sentimental y señalan la singladura por la que la memoria reconstruirá el ser y su fugacidad, la vida y sus afanes.

Lo erótico, a más, responde a la fiebre y al íntimo alcance del deseo cuando invade la realidad y la transfigura, la expande. ¿cómo saber cuándo la temperatura de los cuerpors (suyos y tuyo) nos sacará de lo rutinario para conquistar apasionadamente esa loca posibilidad de ser en el otro y viceversa la llama, el hielo, lo imposible, la quemazón, el incendio, la metacafeína, el fulgor de los sentidos desatados y el corazón ardido por las travesuras de la boca, la mano, el iris, la escucha y el susurro, la caricia, el perfume.

Entiendo que escribir un poema, amar, vienen a ser lo mismo, son frutos del azar y el cálculo, en alquimia no revelada, a posteriori.

Aún con todo tu poema tiene su pequeña y valiosa dósis de seducción y sensibilidad.

Lee a Catulo, a Tomás Segovia, en mi blog:

http://viktorgomez.blogspot.com

Ellos, como Cristina Peri Rossi o Gioconda Belli, escribieron buena poesía erótica, pero seguro que a golpe de fiebre, no de encargo, seguro que a posteriori, porque esa es otra condición que nos diferencia un poema de la literatura. El poema nunca es a priori, la literatura en ocasiones si, sin problemas.

Un beset, buen finde,

Tu Viktor

8:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home