martes, noviembre 13, 2007

Cálidas noches de julio













Lejos quedaron otras noches de julio.
Noches cálidas,
noches adolescentes
de finales de un verano.
En julio lo mejor era otra vez;
lo mejor, en un bucle infinito.

Duermo hoy bajo otro julio,
bajo otro cielo.
Ninguna estrella es
la de los julios de entonces.
Nada lo es.
Un pedazo de Luna, Venus,
Antares, Vega…
y yo llego a tocar el cielo
................................. en tu boca.

Julio de 2007
..............................................................
...............................................................
P.D. A última hora dudo si dejar este último verso así: "en tu boca"
o como fue escrito en julio y mantenido hasta ahora: "de tu boca". No sé por qué al colgarlo en el blog lo cambié y ahora me gustan las dos opciones. Opiniones ?

12 Comments:

Blogger Víctor Álvarez said...

Para mi es "de", será que lo he leido así alguna que otra vez,pero creo que con ese "de" dices "de" y queda también implicito "en".de todas formas...es precioso.

11:28 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Si; opino lo mismo, Víctor: está implícito. Pero si existen esas dos posibilidades (DE tu boca/EN tu boca), al margen de la estética o la sonoridad (que creo que en este caso no se ven afectadas por el cambio), una preposición debe funcionar mejor que la otra ¿no?

Es interesante esta duda sobre preposiciones... se la llevaré el martes a Javier. Y mientras tanto... sigo -atentamente- escuchando.

4:29 p. m.  
Blogger Mariadolcas said...

Para mi gusto es "en" Asun, lo siento, porque si dices "en"juegas con las dos imágenes, el cielo de la boca y el cielo como la sublimación del placer. De todas formas, precioso

6:19 p. m.  
Blogger gaia56 said...

Asun para mí es "en" claramente, es una imgen mucho más poética y tiene mayor intensidad.
Precioso.
Besos.

11:58 a. m.  
Blogger gaia56 said...

ah! recuerdos a Javier profe...echo de menos el taller.

11:58 a. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Gracias, compis...por las opiniones.
De miedo... El libro-disco "Notas y versos" va a quedar de miedo, ¿a que sí? El año pasado a estas alturas estábamos pariendo el primer libro... ¡Qué bien han ido las cosas!
Besos

8:42 p. m.  
Blogger Txe Peligro said...

mmm, depende de lo que quieras decir, no?

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

....sin dudarlo un instante, me quedo con "en tu boca" y no me pregunten por qué...no lo tengo claro...quizá da otra amplitud y es menos anátómico.
De todas formas, me ha resultado entrañable...cosas de la edad!!
Cómo te agradezco, Asun, estos chispazos que me transportan a sentires de antaño!!

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho más "en tu boca". La otra expresión me resulta más vulgar; parece que estás en el dentista. En general, el poema es muy bonito: nos hace echar la vista atrás, hacia ese tiempo perdido que todos añoramos alguna vez.

Un beso, Asun. Hasta pronto.

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

“En julio lo mejor era otra vez”. ¡Qué cierto! El momento de los deseos, de lo posible…el momento de todos los sueños. Ese julio, ese verano siempre esperado. El julio de los cielos estrellados, también el momento de lo más brillante y mejor de la vida.
Me gusta esa ruptura de los dos últimos versos finales separando
“y yo llego a tocar el cielo" con el que podría acabar el poema, para añadir así, descabalgado, “en tu boca” ampliando completamente el mensaje del poema con esas 3 palabras. Ah! Creo que debes dejar “en”.

3:04 p. m.  
Blogger Umma1 said...

El poema es hermoso.
Coincido con ni uno más

En julio lo mejor era otra vez

¡qué verdad! Para Uds Julio, para mí enero, pero es igual.
Lo mejor de entonces, era sin duda la otra vez.

Me inclino "en tu boca".

El cielo de la boca es el paladar, entonces, si leyera "de", me parece, el vuelo del poema se estrellaría en la anatomía.

Un abrazo

3:44 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Gracias a todos!!!!!
txe, umma1 ¡Cuánto tiempo! Y nada, la opinión parece casi unánime, así que me quedo más tranquila al optar por "en tu boca". Me ha encantado este cruce de opiniones, Gaia, Loli, Miguel, Ovidio... seguid por aquí.
Un abrazo enorme

11:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home