martes, noviembre 06, 2007

Me sobra un verso




No es habitual pero esta noche me apetece dejar aquí este poema tal y como está a estas horas. Sin terminar. Creo que me sobra un verso. Creo que rompe, pero necesito su sentido. Podría esperar un día, dos... darle algunas vueltas, buscar una solución que me convenza. Y eso haré, desde luego. Pero si mientras tanto alguno de vosotros deja por aquí su opinión quizás me entere que sobran aún más versos -o alguna palabra- o que es demasiado breve y al poema le falta recorrido. ¡Qué sé yo! Cualquier cosa.

(Jota, Loli, Pipo, Armando... Las fotos del recital del día 1 de noviembre en El Trisquel ya están colgadas. Áquí a la derecha: Fotos recitales).



Julia

In memoriam

(El poema se cierra con dos versos de Borges)


Algo aquí te espera todavía
en las horas puras en que te pienso.
Te llevaste nuestras viejas costumbres
a tus nuevos lugares.
Te fuiste sin todo eso que quedaba por decir,
abandonando el lastre al frío y al viento
ya sobrepasada tu línea de flotación.

Pero reclamar ahora lo imposible
sería como pedirle al tiempo
que no avance;
a la vida que no duela.

Ahora que has caminado tanto…
Ahora que todos hemos recorrido
una distancia de cigüeñas.
Qué lejos todo de pronto. Y sin ti.

Estoy viendo que esta noche
vienen del sur los recuerdos.

noviembre de 2007

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sabes cómo me ha emocionado ese recuerdo a aquella persona tan maravillosa que yo conocí por su diminutivo. La referencia a las cigüeñas y al sur (aunque sea borgiano) me devuelve imágenes agridulces y sensaciones perdidas.

Hasta cuando quieras, Asun.

(Por cierto, a modo de feedback, si algo le sobra al poema, para mi, son los dos versos finales)

12:57 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Skydog: Qué rápido me llega tu calor.
Hace menos de una semana estuve tocando, realmente tocando, lugares donde habitan muchos de NUESTROS RECUERDOS. Me acerqué y llamé. Podías estar tú. También cualquier otra persona querida. No contestó nadie. Pegué mi cara y mis manos a los cristales para observar esos espacios también míos. Me resultó inevitable.
Agradezco –y mucho- tu feed-back.
Un abrazo Miguel

11:07 p. m.  
Blogger gaia56 said...

Pues que quieres que te diga, tenía dudas si acaso por el verso de la línea de flotación, pero ahora más lentamente leído si acaso la palabra flotación.
No estoy de acuerdo con Miguel, los dos últimos versos no me sobran.. claro que tanto Miguel como tú habláis con la ventaja de asomaros a la misma ventana y conocer la persona y para mí es simplemente un poema que siento como cercano, certero y sentido.
Besos Asun.

7:57 a. m.  
Blogger gaia56 said...

ah, y gracias por las fotos del recital

7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó. Mucho. Y los dos versos de Borges son imprescindibles, pues las cigueñas vuelven siempre y supongo que en este caso lo único que regresa es el recuerdo.
Muy bueno.

1:04 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Gaia: Gracias por volver y por la opinión. Después de nuestra última reunión pensé que le sobran dos versos. Creo que gana quitando
"abandonando el lastre al frío y al viento
ya sobrepasada tu línea de flotación." La idea que quiero transmitir con ellos quizás sea prescindible. Por cierto, hay fotos que no he colgado (exclusivas para vos y Jota).
ANA: Cariño, se te echa de menos en las reuniones. Gracias por pasar.

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Ahora que todos hemos recorrido
una distancia de cigüeñas"

¡Cuánto me dice esa expresión! Una distancia de cigüeñas... qué bonita manera de decir que en unos años todos hemos realizado largos trayectos vitales, hemos viajado enormes distancias. Genial.

1:41 p. m.  
Blogger Víctor Álvarez said...

Esta mucho mejor que cuando lo leí la primera vez.Quizá falte alguna coma por ahí,pero esta bien encajado todo a mi modo ver.
Me sigue gustando lo de "Pero reclamar ahora lo imposible
sería como pedirle al tiempo
que no avance".
No sobra nada guapa.

11:53 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Víctor, Me gusta que creas que no falta nada y me interesa discutir contigo sobre "mis comas".

Ni uno más: una vez que había elegido la imagen de las cigüeñas, los versos de Borges aludiendo al sur me parecieron perfectos.

Por cierto, según Almuzara no es necesario informar que se toman "prestados" algunos versos.
Al final, dejo el poema como está únicamente un cambio en el orden de dos palabras). También era la opinión de Javier Almuzara, y yo -a veces- hago caso al maestro.


Besos para todos

12:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home