jueves, enero 11, 2007

Lorca y miscelánea

En el Museo Casa Natal FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuente Vaqueros, Granada) se solicitan y se admiten postales con la foto de Lorca coloreada, con dibujos, con texto en su reverso... Nosotros, por iniciativa de Loli, nos planteamos escribir poemas-homenaje a Lorca y decorar, cada uno a su modo, la imagen. Después enviaremos todas las postales con su poema en el reverso al Museo.
Yo he tomado como punto de partida para la construcción de mi poema la expresión "No. No quiero ver..." tan repetida en el Llanto por Sánchez Mejías. El resultado es un poema muy sencillo. Os recomiendo visitar los blogs del resto del grupo porque han salido poemas realmente bonitos. Los dibujos sobre la postal los ha hecho Fer a partir de dibujos del propio García Lorca. Ahí os dejo el poema. Tratadlo con cariño.


Tus labios me llaman


Incesantemente
tus labios me llaman.
Cruzas mi puerta.
Que hoy no despierte la mañana.

Que tarde en irse este frío.
Que no llegue a tiempo nada.
Que hoy se retrasen los grillos.
Que tarde en oírse el alba.

La vela se ahoga
y no muere la noche.
No.
No quiero ver
la mañana.


Asun Monsalve/2006


He comido mucho esta navidad

Aquí tenéis mi alimento.

Pedro Guerra y Ángel en el café, en el paisaje, en la encina y en la menta. Recuerdos colgados de los olivos. Lubina con burbujas (muchas burbujas) caramelizadas por esa Luna en cuarto menguante que es ella. Inesperadas visitas. Cierto, varias ausencias. Vientos que giran y cambian de dirección aquí, en el norte. Unos cuantos acordes a tiempo; besos y buenos deseos también a tiempo...y a destiempo. Unos granitos de azúcar en los párpados de mi hijo. Si, he comido mucho esta navidad.


Eco de palabras


Aquí está.
Nuestro primer libro es ya una realidad. Felicidades a todos. Por el sueño, por la ilusión, por el trabajo, por el parto.


4 Comments:

Blogger Víctor Álvarez said...

Quiero decir en voz alta, manifestar, que soy rico, yo también he comido mucho esta navidad, la primera con sentido, la primera con tanta luz a mi lado (a pesar de lo que pasara en las calles...).Incluso Oviedo estaba genial en estas fechas, o quizás Oviedo fue lo de menos y la compañía, manos enlazadas, lo divino...
Yo también lo comparto con usted Asun ,lo sabe "Que hoy no despierte la mañana..."

12:42 p. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

Vaya inicio de año, vaya compañía, vaya placer que tiene que ser ver publicado lo largamente soñado. Disfruta de tanta felicidad...

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las lágrimas pintadas sobre Lorca me han hecho recordar ésas que él pinta a los lagartos. Los peces pintados por Fer me han hecho recordar dibujos de saltamontes, mariposas, lagartos... con los que algunas ediciones acompañan los poemas para niños. Me sienta bien esa vuelta al recuerdo. Sin embargo, el poema no me resulta muy lorquiano, salvo, ese toque final que, es cierto, evoca a "No, no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena" "Dile a la luna que venga..." "No. yo no quiero verla" (¿era así????)
Los dibujos de los peces estupendos. Muy buena idea.

Respecto al menú navideño... a todos nos han servido ausencias de primero, de segundo o con las uvas. Pensemos mejor que son inevitables, ¿necesarias?
Pero en todo caso ¿por qué coño nos tienen que doler más en navidad? Besos

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dije que el poema TUS LABIOS ME LLAMAN no me parecía muy lorquiano pero qué más da.Me ha gustado.Lo que no te dije son los versos que me resultan más hermosos. Las expresiones
"Que no llegue a tiempo nada".
"Que tarde en oírse el alba".
me parecen hermosísimas, especialmente la primera.

Tampoco dije que estoy esperando uno de esos libros. Y que enhorabuena para todos los miembros de Encadenados.

2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home