lunes, marzo 16, 2009

Kabul



KABUL

Sólo tengo palabras
para los que os estáis
apagando en Kabul,
para los esqueletos de Kabul;
para los que arrastráis
el asma en el costado,
para los que invocáis
con la urgencia de los ahogados.

Sólo tengo palabras
para los que ya estáis
en la flor de la muerte,
para los que acaso dormís
al filo de la vida.

No sabría explicaros
por dónde se fue el verde,
los misterios, las primaveras,
por dónde los almendros,
el jugo del durazno,
el agua con azul.
No sabría deciros
hasta cuándo se fueron todos los dioses
y todos los profetas de Kabul.










No podría explicaros cuánto dura,
cuándo regresarán
la música, aquellos libros, la luz,
las ágiles cometas de Kabul.

Nada tengo para vosotros,
sólo miro cómo os rompéis las manos.
Sólo tengo palabras,
sonidos que no abrigan nada
(y es tan fría la nieve de Kabul).
Asun Monsalve
marzo 2009

11 Comments:

Blogger Jesús Arroyo said...

Asun:
Tienes, no digas nada, estos versos vivos para ellos y para nosotros. Mucho más de lo que cualquier otra persona entrega.
Un beso.

9:25 a. m.  
Blogger Berna said...

Kabul, no puedo acercarme a ese drama sin sentir la punzada que describes tan bien en estos versos.

10:32 p. m.  
Blogger ana martinez said...

El fondo del poema estremece
La forma del poema respiga

Buenísimo, Asun, buenísimo.

11:24 a. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Me alegra que también os llegue y os emocione a vosotros algo de mi poema.
Aquí estamos Ana, luchando por dar forma mínimamente poética a lo que queremos decir.

Besos

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quedé sin libro, Asun. Estuve en la presentación del libro pero tuve que irme diez minutos antes, así que consígueme uno si aún os quedan. Me gustó el inicio (la gente quedó un poco desconcertada).
Ahora he leído Kabul y hay muchas imágenes muy buenas
"para los que ya estáis
en la flor de la muerte,"

me parece logradísima y contundente.

"el agua con azul". es brillantísimo.

Pero me queda una duda: ¿nieva en afganistán?

besos
Paloma

"

6:38 p. m.  
Blogger Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) said...

"No sabría explicaros
por dónde se fue el verde"
pero sin embargo explicas poéticamente el negro que envuelve a Kabul dejándolo inmerso en el dolor, la sombra, la tristeza.

10:29 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Pues sí, Paloma, en Afganistán no sólo nieva sino que hace un frío tremendo (hasta -30º. Yo he visto muchas imágenes de Kabul nevada y ahora-que me he informado para comentarte- leo que su altitud es de 1800 metros.

Con carencias de todo tipo,con esa aridez, con esa sequedad, imagino que la nieve es mucho más fría en Kabul...

Gracias, Terly, por leer y opinar.

11:12 a. m.  
Blogger jose ramón lópez said...

NO SÉ QUÉ DECIRTE, ESOS TEMAS SIEMPRE ME MOTIVAN, ME ENCANTA ES DURO Y TIERNO A LA VEZ.
SÍ TIENES ALGO, EL RECUERDO.

10:52 p. m.  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Qué gusto, Jota, se te ECHABA DE MENOS, por aquí. Palabra.

12:06 p. m.  
Blogger Marcelo said...

Este poema es tan bello como Kabul, que es trágico y bello.
Un saludo

5:25 p. m.  
Anonymous CIRUGIA DE PARPADOS said...

Que gran poema.. exquisito por donde se lo lea!! saludos

12:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home