lunes, octubre 02, 2006

Poesía en el paisaje

1 de octubre de 2006

El Jardín Botánico de Gijón ofrece este año una nueva iniciativa para llevar a cabo todos los domingos de otoño: Leer el paisaje. Este programa ofrecerá a los visitantes, con la entrada, la prensa del día junto con el suplemento dominical y una consumición en la cafetería. Se trata de disfrutar de la calma, del paseo, de la prensa, del café, de la compañía o de la soledad... del sol o de la lluvia. Se trata de disfrutar.

Además de este fantástico aliciente, los primeros domingos de cada mes del otoño (1 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre) los visitantes podrán disfrutar de lecturas poéticas a cargo del grupo Encadenados. El primero de estos domingos, siete miembros del grupo leimos poemas. Berna, Maypi, Alberto, Pipo y Carmen leyeron sus propios textos, mientras que José Ramón y yo recitamos poemas de dos poetas consagrados, aunque muy diferentes: Charles Bukowsky y Ángel González. El cantautor Víctor Álvarez (nuestro cantautor favorito) interpretó cinco de sus temas acompañado por su guitarra. También el sol nos acompañó con un poco de exceso, pero fue bienvenido.
Quiero dejar plasmada aquí mi admiración por Ángel González, poeta al que tuve el placer de recitar este pasado domingo en un lugar tan fantástico como el Jardín Botánico de Gijón.
Gracias a los que nos escuchasteis. Gracias por estar.

Grupo de poesía Encadenados. La foto la hizo mi hijo Fernando


Qué maravilla que existas Ángel

Intenté presentar de forma breve al poeta Ángel González (nuestro amable público llevaba 45 minutos escuchándonos a pleno sol; no conviene abusar, de ahí lo de breve). Sé que la palabra presentación no era la más adecuada para hablar de Ángel González en esta tierra. Porque Ángel es un poeta conocidísimo y queridísimo en Asturias. Simplemente recordé que nació en Oviedo en 1925, que acaba de cumplir -este verano- 81 años y que hoy es uno de los poetas vivos más leídos, si no el más leído.

Pero no quise hacer un resumen de su biografía. Quise acercarme a la obra de Ángel González recordando el modo como él explica por qué comienza a escribir poesía, por qué le resultó más fácil que a otros hacerlo.

Es la dureza de la vida, una dureza vivida prematuramente, la que le acostumbra a quejarse en voz baja, a maldecir para sus adentros, a restaurar -a veces sólo con palabras- las ilusiones que le son sistemáticamente pisoteadas.

Es esa dura vida la que le adiestra en el uso ambiguo de las palabras, en el uso de la ironía (tan característica en él). Es esa dura vida la que le enseña a utilizar la metáfora, la metonimia, la reticencia... Por tanto, como él mismo cuenta, acabó escribiendo poesía para aprovechar todo este aprendizaje, este bagaje vital; para utilizar esas habilidades, esas destrezas adquiridas por el mero hecho de vivir.

Sin embargo, él nos dice que hubiera preferido ser cantautor. Cantautor de boleros sentimentales. Bueno... no sabemos qué tal lo hubiera hecho como cantautor, pero hoy somos muchos los que nos alegramos -y mucho- de que eligiera dedicarse a la poesía, que se dedicara a trabajar con las palabras, a disfrutar con ellas y también a sufrir junto a ellas. A crear magia y belleza para que otros, otros muchos, nos sintamos tan bien y tan privilegiados pudiendo disfrutarlas. Gracias Ángel por dejarte sentir.
Los poemas que elegí compartir con quienes nos acompañaron esa maravillosa mañana de domingo fueron Carta sin despedida, Versos amebeos (I) y Siempre lo que quieras.

Ángel está encantado con la elección.

La foto la hizo mi hijo Fernando y corresponde a un escondido rincón del Jardín Botánico


2 Comments:

Blogger gaia56 said...

todos estuvimos emncantados con la elección... el silencio que se produjo cuando acabaste de leer el último verso fue la prueba

4:06 p. m.  
Blogger Mariadolcas said...

Magistral la presentación que hiciste de Angel Gonzalez sin pretenderlo, aunque sea verdad que no necesita presentación.
Preciosa fotografía la que hizo tu "fotógrafo". Resulta un rincón muy íntimo que invita a leer poesía.

1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home