sábado, enero 10, 2009

VERSOS PARA PARAR EL TIEMPO



"Siempre he mantenido que los poetas no existen más que en la lectura"


Son palabras de Ángel González que Eusebio Ruiz cogió al vuelo cuando, ya este verano, daba vueltas a la idea de organizar un recital, un homenaje a Ángel en el primer aniversario de su muerte. Quería crear un espacio en el que leer toda su obra, sus 316 poemas. Y éste que veis es el espacio creado con ese fin en la sede de Tribuna Ciudadana en Oviedo.

Consiguieron un rincón precioso, íntimo y acogedor, al lado de un flexo y una taza de café inicialmente humeante y apetecible. Tuve el privilegio de poder estar allí, de leer la sección IV de su poemario Otoños y otras luces, poemas que cerraron la lectura de ese viernes 9 de enero. Era ya el cuarto día del ciclo de lectura. Tuve la sensación de estar leyendo en el rincón preferido de mi casa. Sólo quedaba, para cerrar el ciclo, la lectura de Nada grave, su libro póstumo,
que fue leído en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España por seis poetas el lunes 12 de enero.

Por esta silla pasaron, durante esa semana, unas treinta voces, cada una con su color, su timbre y su emoción. Os dejo algunos momentos de una de las tardes más cálidas y frías de enero.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011300_46_715502_Poeta-solo





miércoles, enero 07, 2009

Recital en Caja de músicos

Este blog está demasiado abandonado. Hace siglos que no "cuelgo" nada de lo que escribo. Ni entro en él ni visito los de mis amigos. Necesito tiempo y no lo encuentro (Carmen, dime tu secreto). Dejo sólo algunas fotos del momento y el regusto de la noche del sábado en Caja de Músicos (un local que yo no conocía).

Mónica lleva tiempo en París dando clase de violín; llegaba a Gijón con ganas de organizar algo con música y palabras. Y algo así no hay que pensarlo mucho. Claro que me apetece, esta tarde ensayamos en mi casa. Por la noche velada poético-musical en Caja de músicos. Nos apuntamos Guzmán, Mónica, Armando y yo; disfruté viendo cómo mónica y Guzmán improvisaban sobre mis palabras. Gracias a los que nos acompañasteis esa noche.



Había mucho humo y poca luz (lo digo por las fotos). El resto están colgadas en la entrada correspondiente.