lunes, febrero 26, 2007

Negro, blanco... verde



Sintético el paisaje. Esencial. Vestido de piedra, de negro picón. Revestido de sol, retocado por agua. Agotadora la planicie, reino del aire. Esforzada la belleza de los cactus. Generosos los alisios. La corteza intratable. Y la vida, tenaz, se abre paso hasta el asombro. Soledad, quietud y silencio. Ese sosiego que conecta con la oquedad, con el mismísimo centro. Dije que vendría hasta aquí contigo. Aliados los alisios. Mineral, planicie, infierno, viento. Y esa difícil belleza de la piedra cuando es solo piedra. Nadie se despereza. Jardines inventados, maquillados. En la noche, los últimos lagartos se trenzan manteniendo la huella química de la vida. Como avaros vulnerables, los cactus se abren sólo a la oscuridad para evitar perder lo acumulado; arrancando, como los líquenes, el sabor a la roca desnuda. Asombro ante la brusca y azul belleza de la carraca. Dije que vendría hasta aquí.


Febrero de 2007

miércoles, febrero 21, 2007

El ruido de sus zapatos

Eran las ocho. Habíamos quedado en el Trisquel. Habíamos pedido lo de siempre, uno con leche y un cortado. Yo tenía muchas cosas que contarte. Entró un tipo vendiendo; llamaba la atención por lo alto, por el colorido de su ropa y, sobre todo, por un injustificado gorrito que, con estos calores, llevaba calado hasta las orejas. Yo te hablaba y tardé en verlo. Me fijé en él sólo cuando oí sus zapatos; hacían ruido cuando cambiaba de dirección. Inexplicablemente una señora sentada a nuestra izquierda decidió irse después de tomar el primer sorbo de café. Él se acercó a nosotros y yo le dije el no gracias de rigor con una mirada rápida, realmente sin mirarle. Él giró educadamente sobre sí mismo, también -supongo- con el gesto acostumbrado. De nuevo, le chirriaron los zapatos. Un manotazo del bebé de la mesa de al lado tiró el servilletero metálico al suelo. Algunos nos sobresaltamos, tú sonreíste al ver mi cara, el bebé rompió a llorar. Él, a pesar de llevar brazos y manos llenos de objetos y bolsas, se agachó para cogerlo. Tardó en recomponer la postura porque el peso le desequilibró. El sobre del azúcar quedó a medio rasgar entre mis dedos. La madre cogió el servilletero y no encontró voz con la que darle las gracias. Al agacharse todos pudimos ver su espalda blanca.

viernes, febrero 09, 2007

Quítate la máscara

El Carnaval fue el tema elegido tanto para la reunión de Encadenados de febrero como para el recital del próximo día 22 en el Café Trisquel ("Quítate la máscara"). Esto es lo que, por ahora, ha ido saliendo. Se admiten -como siempre- opiniones y sugerencias. Seguiremos trabajando.

Fotos de N. Vernizzi y de J. Coll (gracias)




Nuestro particular carnaval

Qué inoportuno el calendario
que regresa a este febrero de máscaras y colores,
de inquietantes miradas y estrafalario atuendo.

Qué imprudente el calendario
dando vueltas y más vueltas sobre sí
como el delirio de un atormentado,
como la recurrente narración de un borracho,
como la trayectoria de la bestia que, enjaulada,
recorre sus mismos pasos a diario.

Qué inoportunidad la de febrero.
Qué imprudente este recuerdo:
tú, disfrazado de impostor.
Tú, sorprendiendo por la espalda.


Asun Monsalve
febrero de 2007

martes, febrero 06, 2007



Agenda de Encadenados

El martes, día 6 de febrero a las 20:00 presentación de Ana Martínez, poeta del grupo Encadenados en el Centro Municipal de La Arena.

El miércoles, día 14 de febrero, Palabras de amor, recital del Grupo Encadenados en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 19:30.

22 de febrero a las 22:00 horas en el Café Trisquel, música y palabras.Tema: Quítate la máscara. Participarán poetas y músicos de Poegía, Puntos Subversivos, Encadenados, independientes... y espontáneos.

Día 22 de Marzo: Recital de primavera (Eco de palabras) en el Centro Municipal de La Arena.

Y después vendrá... La Primavera de los poetas el 6 de mayo (iniciativa de la Alianza Francesa), La noche de las palabras... Ya veis, quien quiera acompañarnos tiene oportunidades.

Las fotos corresponden a algunos momentos del recital de enero en el Café Trisquel: Poesía y música entre copas. Jose Ramón, Carmen y Asun (faltan las de Loli, Pipo, Alberto...)